Protocolos de higienes en restaurante y hoteles

A pasos lentos pero con ganas de superar esta crisis, se comienza a ver la luz al final del túnel. Con ella se vienen una serie de cambios en la cotidianidad, así como un nuevo protocolo para asegurar la higiene y la salud en restaurantes, hoteles, bares y centros de consumo.

Gestión del riesgo
El hotel debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí.
En base a estos riesgos, el hotel debe elaborar un plan de contingencia que debe detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio. Esta actividad preventiva se debe realizar ates de la vuelta a la normalidad.
La dirección del hotel debe conformar un comité para la gestión del riesgo en caso de no disponer de un comité de seguridad y salud. Este comité debe establecer, entre otras funciones, los objetivos a perseguir e implementar un plan de contingencia.
Asimismo, el hotel debe establecer las acciones pertinentes y aprovisionarse de los recursos necesarios, como guantes y mascarillas.
En este bloque se recogen también las medidas generales que deben adoptar los hoteles. Como, por ejemplo, planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida.
Se establecen, a su vez, las medidas de protección para los trabajadores. Contar con información clara e inteligible, así como formación específica y actualizada sobre estas medidas se presupone vital para controlar el índice de contagios.
Igualmente, se establece una serie de requisitos para el área de pisos y limpieza y para el personal de cocina, dos de los departamentos que más deben extremar las precauciones.
Por último, se establecen una serie de medidas para controlar las instalaciones para uso del personal como comedores, cantinas, locales de ocio y descanso o vestuarios.

Abrir chat